La fotografía infrarroja es aquella que trata de captar imágenes con luz incidente fuera del espectro visible, en este caso con lungitudes de onda por encima de 700 nanómetros.
Esto se consigue utilizando un filtro que solo deja pasar radiación a partir de una cierta longitud de onda. En el mercado nos vamos a encontrar básicamente con dos modelos: IR 72 (a partir de 720 nanómetros) y el IR 92 (920 nanómetros).
Hasta aquí todo correcto, pero los problemas comienzan cuando nos encontramos que nuestra amada cámara reflex digital tiene un filtro delante del sensor que precisamente lo que hace es impedir que se capte este tipo de radiación. En una fotografía convencional no interesa captar infrarrojos ya que se contamina la toma.
Para salvar este inconveniente, se pueden hacer dos cosas. "Tunear" nuestra cámara, sustituyendo en filtro anti-infrarrojos por uno IR, o plantearnos tratar de rebasarlo disparando con largas exposiciones.
El primero, del que existen interesantes tutoriales en la red, se hace inviable si tenemos en cuenta que nuestra cámara resultará inservible para cualquier otro uso diferente al de la fotografía infrarroja.
El filtro IR 92, que elimina mayor espectro de ondas, necesitará consecuentemente mayor tiempo de exposición con la misma abertura de diafragma. Precisamente este es el filtro que tengo yo.
Los resultados, por el momento, no son muy esperanzadores. Los tiempos de exposición se alargan mucho, por lo anteriormente descrito y por la necesidad de utilizar la función "eliminación de ruido para largas exposiciones", que incrementa por dos el tiempo de espera entre cada toma.
Os dejo un par de ejemplos, captados a máxima abertura del diafragma
F:4, ISO 200 y con tiempos de exposición de 20 minutos. Los resultados no son claramente lo esperado.
Os dejo dos cosas interesantes. Un enlace en donde podéis haceros con un filtro IR (además de otro material) a un precio muy asequible(pienso que el IR 72 es el más recomendable),y un archivo en PDF, que os puedo enviar, que destripa este tema y que está realmente logrado.
De todas maneras, seguiremos peleándonos con el dichoso filtro,y espero que os animéis vosotros. Si es así, no dudéis en mandarme vuestros frutos.
Besitos, fotomaniacos.